Cinco pandilleros pagarán, con 40 y 46 años de prisión, por haber asesinado a un transportista y a un vecino de Palencia, municipio de Guatemala, en dos crímenes diferentes. Esta fue la condena que salió publicada hace unos días en un conocido periódico del país.
Uno de ellos es un joven con el sobrenombre “El slow” de 18 años quien había sido detenido con un record delictivo que incluye ocho ingresos a la cárcel por posesión de drogas para el consumo, asalto a buses, portación de arma de fuego y blanca, robo y otros delitos. Para algunos es sencillo pensar que él fue libre de elegir su propio destino, aunque en realidad valdría la pena reflexionar si ¿fue libertad o libertinaje lo que llevo a este joven a tener un final tan negativo?
Libertad, proviene del latín “libertatem” designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace LIBRE, pero también RESPONSABLE de sus actos. En caso que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.
La libertad conlleva entonces responsabilidad. La responsabilidad de encarar el resultado de cada uno de nuestros actos. La responsabilidad de escoger hacer el bien y no el mal como el joven que decide entregar su virginidad, el esposo que decide ser infiel, la madre que decide perdonar, el niño que decide hablar con la verdad, el trabajador que decide hacer sus labores a cabalidad, el alumno que decide copiar o no en medio del examen, el político que decide apegarse a la ley, el policía que actúa con honradez, el piloto que decide pasarse un semáforo en rojo, el alumno que opta por estudiar, el hijo que se abstiene a maltratar , todos ellos, todos nosotros tenemos en nuestro poder la capacidad de escoger... de ser libres.
Y es que actuar con libertad, es actuar conforme a la voluntad de Dios, a la luz de su palabra, apegados a la verdad. Jesús en su palabra nos enseña que El es el camino, la verdad y la vida (Juan 14 6), en otro pasaje nos confirma que conoceremos la verdad y ella nos hará libres.(Juan 8;32)
Solo en Jesucristo podemos alcanzar la libertad plena, sólo en él podemos vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro prójimo. Hoy en tus manos Tú decides ser esclavo, prisionero o rehén de tus pecados. O simplemente dirigir tu mirada a aquel que con profundo amor nos invito a todos aquellos que estemos cansados y agobiados para hacernos descansar.
Hoy tu escoges vivir atado o amarrado a tu pasado o bien puedes confesar con tu boca que tienes un mediador, un abogado ante Dios que ya pagó por tus faltas y por medio de su sacrificio hoy puedes ser verdaderamente LIBRE.
Date una oportunidad para cambiar el rumbo de tu vida, para enderezar el camino, para tomar la desición correcta. Nunca es tarde para mirar hacia el horizonte y confiar que Dios tiene todo bajo control.
Hoy te invito a que empieces a caminar, atrévete a soñar, levanta tus manos, no te detengas, sigue, anda... corre, vuela por que si el Hijo nos libertaré, seremos verdaderamente Libres.